AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

27 de abril de 2009

3ra MARCHA POR LA VIDA

Hace 3 años, cuando la Corte Constitucional despenalizó el crimen del aborto con la Sentencia 355 / 06, se creó un gran Movimiento de jóvenes y adultos, laicos de diversos movimientos católicos y no católicos, entre los cuales se cuenta un buen número de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de las Inspectorías Nuestra Señora de Las Nieves y San Pedro Claver.
La finalidad de éste movimiento denominado "Unidos por la Vida", es la defensa integral de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Sus acciones de protesta pacífica han interpelado la conciencia de los ciudadanos para declararse en firme posición de opción por la vida y de absoluto rechazo del aborto como decisión facilista y que va en contra del mandato del buen Dios a defender la vida en toda circunstancia.
Han realizado ya varias marchas de protesta en busca de que la decisión tomada por la Corte sea declarada nula e inválida por los organismos de gobierno.
Concientes de que no es tarea fácil, han declarado que harán cuántas marchas y protestas sean necesarias hasta lograr su cometido en favor de la vida.
Nos invitan a participar de la 3ra Gran Marcha por la Vida, el día viernes 8 de mayo a las 11:00 a.m. Lugar de Encuentro en las escalinatas del Palacio de Justicia, en Bogotá. Piden vestir una camiseta blanca como símbolo de la protesta pacífica ante la decisión equívoca de la Corte.
De igual forma invitan a otros miembros del Movimiento Juvenil Salesiano de otras ciudades a unirse en una jornada de sensibilización ese día 8 de mayo, a la misma hora, en lugares de gobierno de la ciudad o en los mismos colegios u obras salesianas.

NOTICIAS DEL EQUIPO BASE DE ANIMADORES DEL MJS - CASA PINARDI


El EQUIPO BASE DE ANIMADORES DEL MJS - CASA PINARDI en pro de la formación, animación y apropiación de la identidad juvenil salesiana, ha venido trabajando en el diseño de dos talleres sobre ésta identidad que nos caracteriza y nos mueve, como miembros del MJS. La idea es ir a aplicar dichos talleres con los grupos y asociaciones de las casas de la Sabana de Bogotá, y compartirlos con los Equipos Asociativos Locales de las demás casas de la Inspectoría, para que los puedan realizar, y así poder crecer en IDENTIDAD con nuestro movimiento y espiritualidad.

Para éste fin los viernes del mes de abril nos hemos reunido, sin dejar de compartir, reír, orar, jugar y sobre todo seguir avivando en nosotros el compromiso con la mísión de Don Bosco y Madre Mazzarello. Muy pronto nos pondremos en contacto con los Coordinadores Locales para la Pastoral y sus Equipos Asociativos Locales, para concertar las fechas en que nos permitan hacer éstos talleres con los jóvenes en sus obras. De paso aprovechamos para invitar a exalumnos/as y estudiantes que sean miembros del MJS a participar de nuestro Equipo. Solo ven y comparte con nosotros.


Próxima reunión, viernes 8 de mayo, 6:00 p.m. en la Casa Pinardi.

I Asamblea Inspectorial del Movimiento Juvenil Salesiano


En la pasada reunión de Coordinadores Locales para la Pastoral se dialogó sobre la fecha más conveniente para la realización de la I Asamblea Inspectorial del Movimiento Juvenil Salesiano. En principio se concertó la fecha del 30 de abril, 1 y 2 de mayo. Sin embargo dada la premura de dicha fecha y la dificultad de algunas casas para la consecusión de recursos para enviar a sus delegados, el Equipo Inspectorial para la Pastoral Juvenil decidió aplazarla un poco más; así que ya no será en ésta fecha. Les confirmaremos a mediados del mes de mayo la fecha más pertinente para realizar dicha Asamblea en el mes de junio. Solicitamos a los Coordinadores Locales y Equipos Asociativos Locales que vayan haciendo la selección de sus 2 delegados para que se preparen personalmente y en recursos para una buena participación.

23 de abril de 2009

EL CONVENIO CON UPB ES UNA REALIDAD


El 21 de marzo pasado en el marco del Encuentro de capacitación de animadores líderes para el Plan Formativo de Animadores, se realizó la firma del acta de entrega del convenio suscrito entre la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y las Inspectorias Salesianas de Colombia. Un momento muy significativo y que se convirtió en lanzamiento oificial del convenio SALESIANOS - UPB a través del cual nuestro Plan Formativo se convierte en el diplomado universitario "Animador Juvenil Comunitario. Participó en este lanzamiento el P. Diego Marulanda, decano del programa de teología, filosofía y educación, el P. Hernán Cardona sdb, miembro del comité coordinador del convenio y los delegados inspectoriales de pastoral juvenil. Nuestra Inspectoría estuvo representada por el P. José Arcadio Riaño.

22 de abril de 2009

II ENCUENTRO DE MULTIPLICADORES DEL PLAN FORMATIVO DE ANIMADORES JUVENILES - ZONA NORTE


Entre el 26 y el 28 de marzo con la animación del Equipo Inspectorial para la Pastoral Juvenil, se llevó a cabo el II Encuentro de Multiplicadores del Plan Formativo de Animadores Juveniles – Zona Norte, en la casa de convivencias "Villa Don Bosco" de Chinácota (Norte de Santander), con la participación de 70 jóvenes y adultos animadores, y la presencia de los sdb Coordinadores de Pastoral, procedentes de las casas de Tibú, Cúcuta y Bucaramanga. En ambiente de trabajo y farternidad se desarrollaron los contenidos temáticos de la etapa 2, así como la metodología y estrategias para su desarrollo. Cada delegación señaló en sus compromisos la tarea de realizar en su localidad los encuentros 1 y 2 de la etapa II, la cual tiene por temática central: Construyo Mi Grupo. En las presentaciones fotográficas de ésta ocasión les ofrecemos la memoria del encuentro, para que aprecien los momentos y las personas que hicieron posible ésta experiencia formativa. Y para los que asitieron, después del encuentro, ¿qué es lo que consideran que más les ha servido de lo aprendido, al llegar a sus casas?. Nos interesan sus comentarios.

El BOX una cajita con archivos útiles

En la caja negra llamada BOXNET o como la nombramos nosotros Caja de Herramientas, encontrarán los archivos que queremos compartir con ustedes. Abajo de ésta entrada les presentamos la imagen, pero la verdadera "caja de herramientas", estará siempre al final de las entradas. Para ésta primera publicación les ofrecemos:
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PFAJ, el cual es un documento clave para adelantar el proceso de implementación y desarrollo del Plan Formativo de Animadores Juveniles en cada presencia. Detalla las acciones, los cómos, quiénes, cuándo y los para qué de los procedimientos a realizar en nuestro Plan, en acuerdo con el Convenio que nos certifica con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. También presenta unos criterios a partir de las preguntas frecuentes en el marco del plan. Es un documento clave para todos y todas los que animamos el proceso formativo. Fue revisado y aprobado por los Coordinadores Locales para la Pastoral Juvenil en la reunión del 16 y 17 de abril.
LINEAS DE ACCIÓN GES 2009, la cual contiene las políticas y orientaciones que se dieron para la construcción de los Proyectos del GES en cada obra escolar.
MATRICES 2 ETAPA, contiene las 2 matrices sugeridas en los pasados Encuentros de Multiplicadores del Plan Formativo en San Carlos y Chinácota, para la realización de los Encuentros 1 y 2 de la Etapa 2 del Plan.
PROGRAMACIÓN SAI, la cual es, obviamente, nuestra programación del Servicio Asociativo Inspectorial para el 2009, con las estrategias desplegadas. Puede serles de utilidad para ver en qué andamos en el servicio.
Para bajarlos solo basta con hacer clik en el ícono y elegir una carpeta apropiada de destino.

Para ver las presentaciones fotográficas de nuestros últimos encuentros solo basta hacer click sobre ellas y les remitirá al Albúm Picassa donde están instaladas. Allí podrán hacer comentarios, bajarlas o simplemente verlas.

Esperamos que todo sea de su interés. Cualquier comentario hágalo saber en los comentarios a las entradas. Gracias.

Get your own Box.net widget and share anywhere!

21 de abril de 2009

YA ESTAMOS TEJIENDO LA RED


Un esfuerzo más por tejer una red entre todos y todas los miembros del MJS de la Inspectoría San Pedro Claver. Ese es nuestro sueño, pues, es un hecho que todas las presencias, desde Tibú, en el norte de la Inspectoría, hasta San Vicente del Caguán, al sur, están haciendo la tarea de hacer del asociacionismo salesiano una forma de vivir la educación y la formación con y para los niños, niñas y jóvenes.

Bien, aquí confluirán varias necesidades de información. Del MJS nacional, del MJS Inspectorial, de los Equipos Asociativos Locales, de los Grupos de cada presencia, del Plan Formativo de Animadores Juveniles... de todos y todas ustedes.

Ojala nos veamos pronto por aca, para compartir un pedazo de los sueños que, cada uno y cada una, en sus grupos y presencias, vive para hacer realidad eL MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO.