AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

28 de mayo de 2009

GES DE NEIVA: Con la tarea en desarrollo


El 16 de abril era la fecha clave para la entrega de los proyectos del GES de las obras escolares de la Inspectoría. Cabe anotar que a la fecha aún falta recibir el proyecto de algunas casas que no lo han enviado a pastoral@sdbcob.org; entre los que aún no estaban en lista de recibidos aparecia el GES de Neiva; pero en la reciente visita del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, sus miembros se encontraron con la gratísima noticia de que el proyecto ya era un hecho que se viene desarrollando en la casa. Y así quedó demostrado en la reunión de socialización con todos los miembros del GES, quienes demostraron su competencia, formación e interés en el tema. Para el equipo éste proyecto del GES Neiva es uno de los más logrados, en su concreción y factibilidad de desarrollo, además de que se ciñe a la política inspectorial concertada en el Encuentro de GES del pasado marzo. Congratulaciones para este grupo asociativo, sus animadores jóvenes y adultos, y ojala continúen desarrollando con entusiasmo sus líneas de acción. En la foto, los miembros del GES del Colegio Salesiano San Medardo.

EAL en la Ciudadela Juvenil Amazónica


Para el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil el EAL de la casa de San Vicente del Caguán, es modelo en su conformación, pues lo forman los animadores - coordinadores de los 7 GRUPOS VIDA en los que participan todos los 110 estudiantes del internado salesiano. Se completa el equipo con los 5 jóvenes multiplicadores del Plan Formativo que se han capacitado en los Encuentros que el Servicio Asociativo Inspectorial viene ofreciendo para el desarrollo del Plan en las obras. Y es modelo porque su gestión cumple el lema "de los jóvenes para los jóvenes...", por cuanto son ellos, con el acompañamiento del P. Alfonso Díaz, quienes planean, realizan y evaluan las reuniones de los grupos, las diversas actividades pastorales de la casa; y por supuesto, los encuentros del Plan Formativo, en el cual se encuentran vinculados casi el 90 % de los estudiantes de la Ciudadela. Así, el EAL cumple su función específica de ser un órgano de animación de la vida asociativa de las casas, del MJS y del Plan Formativo. Un buen ejemplo a seguir. En la foto, el EAL en pleno.

Colegio San Medardo: MJS y Plan en marcha!


Son concientes en el Equipo Asociativo Local del Colegio San Medardo de Neiva de la directa relación entre el Plan Formativo de Animadores Juveniles y el fortalecimiento del MJS. Esta es una de las evidencias de la reunión sostenida con el EAL y los jóvenes participantes del Plan, quienes están próximos a concluir la Etapa 2. Y son conscientes porque saben que la calidad educativo pastoral de los muchos grupos que tienen y que se reunen semanalmente, especialmente los jueves en la tarde, depende del éxito del Plan. Por ello no han escatimado esfuerzos en realizar los encuentros con la excelencia que les caracteriza, esperanzados en que los 25 animadores que participan serán pronto los animadores de los grupos de asociacionismo de la casa, y, al tiempo, constructores de identidad de dichos grupos con el Movimiento Juvenil Salesiano. En la foto se aprecia a los multiplicadores del Plan Formativo, miembros del EAL y algunos animadores que pronto culminan la Etapa 2.

GOBIERNO ESTUDIANTIL SALESIANO, realidad y promesa en San Vicente del Caguán


El P. Arcadio Riaño, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil tuvo la grata oportunidad de encontrarse con los miembros del GES de la Ciudadela Juvenil Amazónica en su reciente visita a la presencia salesiana de San Vicente del Caguán (Caqueta). La mejor frase que sintetiza dicho encuentro es el título de ésta reseña, por cuanto se valoró la realidad actual del proyecto del GES, lo cual se evidencia en las diversas intervenciones que vienen adelantando en bien de la CEP. También fue valorado su papel como grupo asociativo de la casa, y cómo desde esta realidad, se proyecta al servicio de los demás grupos de asociacionismo de la casa. Y el GES es promesa por cuanto sus miembros se destacan por su liderazgo y por la posibilidad de hacer de esta experiencia de gobierno, una experiencia significativa para sus proyectos de vida. El P. Arcadio animó a los participantes a seguir tejiendo democracia en el internado, y sobre todo a fortalecer más el proyecto de éste GES.

27 de mayo de 2009

En Duitama... algo se está MOVIENDO...


Jhon Fredy Hernández, tirocinante salesiano informó que el Equipo Asociativo Local de Duitama realizó el primer encuentro de la Etapa 2 del Plan Formativo de Animadores. Dicho encuentro se llevó a cabo en dos momentos, los días sábados 16 y 23de mayo, dos jornadas cargadas de alegría.
El primer encuentro se congregó en el colegio, y el segundo, en una gran caminata grupal.
Fueron 42 los jóvenes que demostraron que están muy animados, y como fruto de ello, en el marco del Plan Formativo, se abrió paso a la conformación de tres nuevos grupos juveniles de carácter apostólico, misionero y comunitario.

Dentro del grupo de animadores hay al menos 30 jóvenes que aspiran a obtener el diplomado "Animador Juvenil Comunitario" con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín; para ello el jueves 7 de mayo realizaron la reunión informativa y de compromiso con los padres de los estudiantes que tomarán la opción del diplomado.

Ahora se prepara todo para realizar el próximo 5 y 6 de junio, en un gran campamento, el segundo encuentro de la Etapa 2, en asocio y comunión con la casa de Tunja. Será una jornada muy especial y muy esperada por todos, por cuanto emociona mucho encontrarse con otros niños y jóvenes que adelantan el proceso del Plan y que aman el MJS, tanto como los miembros del Plan en el Colegio Salesiano de Duitama.

Este equipo nos comparte su proyecto del año 2009, mediante una presentación de power point que ponemos en la Caja de Herramientas, al final del blog. En ella se ven fotos de los encuentros, los objetivos y estrategias que se proponen llevar adelante; y algo muy particular, un logo que identifica al MJS en Duitama. Ojala lo consulten.

16 de mayo de 2009

Equipo Asociativo Local en el CDB: Un equipo comprometido con el MJS


Con ocasión de la visita de animación del Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, tuvimos la oportunidad de conocer y dialogar con los miembros del Equipo Asociativo Local del Centro Don Bosco. Este equipo es animado por el P. Juan Cely y los jóvenes tirocinantes salesianos Fabián Vasquez y Carlos Andrés Garnica. La primera gran impresión es que es un equipo plural y partcipativo, que cuenta con animadores adultos y animadores jóvenes que representan a diversos grupos de la casa. También fue de grata impresión la claridad que como equipo tienen en el mapa de procesos misionales de la obra, lo cual se refleja en la planeación y ejecución de las actividades. Pero de todo lo compartido lo más grato ha sido encontrarse con un equipo que dedica sus esfuerzos a la preparación y desarrollo del Plan Formativo de Animadores Juveniles, como estrategia primordial para el crecimiento del MJS con los grupos y asociaciones de la casa. Esta meta de hacer crecer la identidad del MJS a partir del Plan Formativo, es una de las grandes tareas en la que todos los EAL de las obras estamos comprometidos. Saludamos a nuestros amigos del CENTRO DON BOSCO y les animamos en su proceso formativo orientado al crecimiento de nuestro MJS.

12 de mayo de 2009

ROSARIOS POR LA VIDA

Aproximadamente 300 jóvenes y adultos acudieron a la convocatoria de "Unidos por la Vida", para protestar por el tercer aniversario de la despenalización del aborto en nuestro país, y hacer un llamado a la nueva Corte Constitucional para que rectifique la grave equivocación de la sentencia C-355 de 2009.
Anuncian acciones jurídicas para que clínicas y hospitales se puedan abstener de efectuar abortos.
Jóvenes entre los 14 y los 17 años de colegios católicos participaron en una protesta para expresar su rechazo por los tres años que cumple la sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el aborto; acompañados por organizaciones sociales agrupadas en “Unidos por la vida” han expresado que rechazan la sanción a centros hospitalarios que se niegan a hacer abortos.

Les compartimos el link con fotos de la marcha del pasado viernes.
http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=298&Itemid=56

Esta es la nota de Caracol Radio
http://www.estoesconmigo.org/index.php?option=com_content&task=view&id=297&Itemid=55

Vídeo de la III Marcha por la vida
http://www.youtube.com/watch?v=zMcNaq60jz0

PERO ESTA ACCIÓN NO TERMINA AQUÍ, INVITAMOS A TODOS LOS CATÓLICOS ANIMADORES DEL MJS Y EN GENERAL TODOS NOSOTROS EN ESTE MES DE MAYO PARA REZAR A LAS 11 AM EL ROSARIO PRO-VIDA EN TEUSAQUILLO, BOGOTÁ.
LUGAR: CAI, TEUSAQUILLO (LUGAR DE ENCUENTRO)
HORA:11AM
DÍAS: SÁBADOS DE MAYO EMPEZANDO EL 16 DE MAYO

¡¡¡TE ESPERAMOS A TI QUE AMAS A LA VIRGEN AUXILIADORA Y DEFIENDES LA VIDA¡¡¡¡

7 de mayo de 2009

El Plan Formativo está en Movimiento en Duitama


Son alrededor de 60 los niños, niñas y jóvenes que en la presencia salesiana de Duitama se alistan para iniciar éste sábado 8 de mayo, el Primer Encuentro de la Etapa 2 del Plan Formativo de Animadores. El Equipo Asociativo Local (EAL) de la casa está ultimando los detalles de las tres jornadas que formarán a los animadores en los contenidos del Plan. El P. Fabian Riveros y Jhon Fredy Hernández, en conjunto con educadoras y jóvenes multiplicadores del EAL, están optimistas, pues, reconocen el interés y el entusiasmo con que los participantes han asumido éste proceso de formación. En la foto que nos enviaron aparece la mayoría de animadores juveniles que se aprestan para vivir ésta experiencia cuyo Núcleo Temático está centrado en la CONSTRUCCIÓN DEL GRUPO

Gobierno Estudiantil Salesiano de Duitama, en sintonía con el MJS


En el marco de la visita de animación pastoral adelantada por el P. Arcadio Riaño, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, el P. Cristian Sánchez, Coordinador del Servicio de Animación Vocacional, Misiones y Voluntariado y Alejandro Castillo M. del Servicio Asociativo Inspectorial, el martes 5 de mayo se realizó un encuentro con los niños, niñas y jóvenes del GES, con el fin de acompañar el camino que vienen adelantando desde su proyecto. Llamó la atención del equipo la organización del GES, demostrada en su proyecto, en las reuniones periódicas que llevan a cabo para formarse y ejecutar sus funciones, y sobre todo, el camino de identidad que se han propuesto alcanzar como un grupo asociativo perteneciente a nuestro Movimiento Juvenil Salesiano. Con ello estan cumpliendo una de las metas pactadas en el pasado Encuentro Inspectorial del GES, en el que todos y todas los delegados acordaron crecer en identidad, participación y comunión con la propuesta asociativa del MJS en cada obra de la Inspectoría.

6 de mayo de 2009

Tunja ya se apuntó a la Etapa 2 del Plan Formativo


El pasado 17 y 18 de abril en la finca San Ricardo, de la ciudad de Tunja, se realizó el PRIMER ENCUENTRO de la ETAPA 2 del Plan Formativo de Animadores. 45 animadores del Colegio Salesiano Maldonado vivieron una experiencia de grupo, que ayudó a los participantes a apropiarse de los contenidos necesarios para la construcción de la vida en grupo. El Equipo Asociativo Local, en cabeza del P. Gregorio Ureña, fue el encargado de preparar y llevar a cabo éste encuentro. De éste excelente grupo ya hay confirmados 20 participantes que están en proceso de matrícula con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para recibir el diplomado "Animador Juvenil Comunitario" al término de las 5 etapas del plan.