AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

30 de junio de 2009

CAMPO VALDOCCO, la mística del Plan Formativo en Bucaramanga

Un ejemplo de la mística que acompaña el desarrollo del Plan Formativo de Animadores es el vídeo que recoge los Encuentros 1 y 2 de la Primera Etapa, realizados por el Equipo Asociativo Local del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela de Bucaramanga. Un buen ejemplo a seguir, pues el marco simbólico permite a los jóvenes una mayor aprehensión de los contenidos del Plan. Gracias al P. Mauricio Cuadros quien nos envió esta colaboración. Para ver el vídeo dirijase a la "Barra de vídeo" y haga click en la primera opción que se presenta. La ventana de reproducción del vídeo puede verla en la parte superior del blog.

8 de junio de 2009

Como Pablo, Con la fuerza del Espíritu: Testigos de Jesucristo


El pasado sábado 30 de mayo, con la participación de al menos 250 niños, niñas y jóvenes de las diversas obras de las Inspectorías Salesianas de Bogotá, se llevó a cabo en el Colegio María Auxiliadora Casa Central la Celebración Interinspectorial de Pentecostés. Todos los asistentes eran miembros de los diversos grupos del Movimiento Juvenil Salesiano, y una gran mayoría participantes del Plan Formativo de Animadores Juveniles Salesianos. El lema que dinamizó el encuentro, y que titula ésta nota, giró en torno al tema de San Pablo, en atención a la celebración del año paulino que recorremos en éste 2009 en la Iglesia. De allí que los diversos momentos de la celebración y de la eucaristía, enfatizaran en momentos claves del camino del Santo Apóstol hacia Damasco, empezando por la caída, la ceguera, pasando por la búsqueda de la luz, con la consecuente caída de las escamas, para dar el paso apostólico del anuncio del evangelio en el mundo. Ésta fue una iniciativa más de comunión del Equipo Interinspectorial de Pastoral Juvenil Salesiana - Colombia, quienes siguen dando pasos significativos de unidad y corresponsabilidad en el trabajo con la niñez y juventud en toda Colombia. Ya en el mes de abril se había realizado en la ciudad de Medellín un encuentro de jóvenes de las inspectorías de esa zona del país. Un agradecimiento a los delegados inspectoriales de pastoral que prepararon y llevaron a cabo este gran evento, son ellos: Sor Nancy Venegas, Sor Celfa Rodríguez y el P. Arcadio Riaño, con la colaboración de Alejandro Castillo M.
En la foto uno de los GRUPOS VIDA que se conformaron para dinamizar la jornada.

4 de junio de 2009

Equipo de Pastoral Juvenil del ITIS de Contratación un fruto del asociacionismo de la Casa


Son todos jóvenes, aunque hay un par de educadoras que les acompañan, Aneysa Estupiñán y Nelly Reyes, además de Victor Rivera, tirocinante salesiano, quien coordina la pastoral de ésta presencia. Hablamos del Equipo de Pastoral Juvenil del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, el cual tiene un corazón muy joven, pues sus miembros son los animadores - coordinadores y animadores - secretarios de los grupos de asociacionismo de la Casa. Y su anhelo por animar la pastoral de la casa en los oratorios, en la catequesis, en el asociacionismo mismo, nace precisamente de la vivencia que han tenido en sus propios grupos, en los cuales han entendido que pertenecer a una asociación salesiana, recibir vida de ella, implica, con el tiempo, vincularse al proyecto pastoral de la casa para devolver lo recibido en compromiso de animación. Este es un buen ejemplo de la exigencia que implica declararse miembro del Movimiento Juvenil Salesiano, con el que éste grupo de jóvenes señaló sentirse en comunión e identidad. Fuerza a este joven equipo que se potencia; y mucha vida a los grupos Sociedad de la Alegría, Generación Siglo XXI, Acólitos, Banda Marcial ITIS, Semilleros de ADMA, Misión Joven, Grupo de Teatro del Arte al Ser, Gobierno Estudiantil Salesiano, grupos que, entre otros, le dan vida al Equipo de Pastoral Juvenil. En la foto los miembros del equipo con el P. Arcadio Riaño quien les visitó y exhortó a continuar adelante.

En Meta, un solo corazón y un mismo Plan Formativo


Son 3 las presencias salesianas en el Departamento del Meta. Dos pertenecen a la Inspectoría Nuestra Señora de las Nieves, el Colegio María Mazzarello de Canaguaro y la Normal María Auxiliadora de Granada; la tercera es presencia de la Inspectoría San Pedro Claver, y es el Instituto Técnico Agrícola La Holanda. Y las tres presencias, en tónica de Familia Salesiana vienen desarrollando los encuentros del Plan en comunión, colaboración y corresponsabilidad. Realmente un ejemplo digno de imitar, no solo por que se une la Familia Salesiana en una meta común, sino también por practicidad y economía del recurso humano. Pues bien, su último encuentro, el primero de la etapa 2 fue realizado por las tres casas el pasado 17 y 18 de Abril. Asistieron 120 animadores para vivir una experiencia de grupo que ayudó a los participantes a crecer como personas y en la conciencia de trabajar en equipo, lo que se logró gracias a los contenidos correspondientes a dicho encuentro. El Equipo de Pastoral de las tres casas, los multiplicadores y demas animadores líderes, fueron los encargados de preparar y llevar a cabo éste encuentro. En la foto el P. Juan José Zambrano, Coordinador de Pastoral del ITA La Holanda, preside la Eucaristía del encuentro.

En Bucaramanga también están enREDados


El P. Mauricio Cuadros, Coordinador de Pastoral de la presencia salesiana en Bucaramanga nos reportó la realización, los días 30 y 31 de mayo, del primer encuentro de la Etapa 2 del Plan Formativo, el cual se realizó en la Finca "Nueva Bosconia", en el municipio vecino de Floridablanca. Lo interesante del proceso que llevan en esta obra es el marco simbólico y místico que en el Equipo Asociativo Local han venido construyendo para cada uno de los encuentros. De hecho éste encuentro lo denominaron "Campamento 150 años”, recordando la fundación de la Sociedad Salesiana, acontecimiento que se celebra éste año. Participaron 20 jóvenes, que con entusiasmo y alegría viven la experiencia formativa salesiana.
Como plato fuerte del proceso formativo se aprovechó para celebrar y vivir la VIGILIA DE PENTECOSTÉS en la noche del sábado 30, en compañía de al menos 100 invitados más, jóvenes que hacen parte del MJS en los grupos de la casa, y algunos otros que fueron invitados para motivarles a vincularse a los grupos del Movimiento. El ambiente de oración y alegría resonó la noche de pentecostés. En la foto los jóvenes del Plan Formativo que a la vez hicieron de animadores de la gran Vigilia celebrada con los miembros del MJS de Bucaramanaga.

GES en Contratación: adelante con su proyecto


El Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, en su visita a la presencia de Contratación, dedicó un tiempo espacial para encontrarse con los miembros del GES del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco de éste municipio. La reunión giró en torno a la revisión del proyecto elaborado por éste grupo asociativo de la Casa, y que entre otras cosas fue uno de los más cumplidos en la entrega del documento en la fecha convenida en el Encuentro del GES Inspectorial el pasado mes de marzo. En la revisión del proyecto se evidenció el camino que vienen haciendo en la realización de varias de las actividades que se habían propuesto, y al tiempo fue ocasión para detectar las necesidades a las que se debe responder para fortalecer más el trabajo en equipo de éste grupo. Una reunión muy fraterna en la que los jóvenes demostraron el interés y las ganas por construir desde el GES una comunidad participativa, democrática y pastoral, en la que todos los miembros gocen del bienestar que les proporcionan sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Quedaron tareas muy concretas a realizar, y de cuyo cumplimiento dependerá la realización del II Encuentro del GES 2009 en el mes de septiembre u octubre. En la foto los miembros del Grupo Asociativo GES en compañía de Alejandro Castillo M., Coordinador del Servicio Asociativo Inspectorial.