AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

28 de febrero de 2011

Equipos Asociativos Locales: ¡en busca del horizonte!


Delegados de los Equipos Asociativos Locales de 11 presencias salesianas de la Inspectoría, se reunieron entre el 24 y 26 de febrero pasados en la hermosa casa de San Carlos de Tena, para estudiar jusntos el horizonte inspectorial explicitamente en el tema de la Dimensión Comunitaria. Partiendo de la historia del asociacionismo y del EAL en la inspectoría, y de las realidades propias de sus proyectos asociativos, abordaron una a una las grandes líneas de acción que desde el Plan Orgánico Inspectorial y el PEPSI se deben afrontar los próximos años y en particular en el presente 2011. Así, lograron una asunción del Programa del Servicio Asociativo Inspectorial, el cual señala las metas y sus formas de lograrlas para el camino constante de construcción de la propuesta asociativa inspectorial. Al final construyeron un documento orientador para la vida asociativa, en el que expresan los grandes criterios de la propuesta en la Inspectoría. El gran reto que derivó de esta actividad fue el compromiso de aplicar las orientaciones y ejecutar las líneas de acción en los Proyectos Asociativos Locales. Para las presencias que no lograron participar de este encuentro esta a disposición el gadget de documentos que esta en la columna derecha de nuestro blog. Allí pueden consultar la memoria completa del evento y unos recursos que pueden ser de utilidad al momento de realizar su Proyecto Asociativo Local.

25 de febrero de 2011

EQUIPO ASOCIATIVO LOCAL DEL CDB LANZA EL ASOCIACIONISMO


En una gran fiesta se convirtió el lanzamiento de la propuesta asociativa del Instituto Técnico Industrial Centro Don Bosco, la cual viene siendo animada en el Proyecto Asociativo Local que ha diseñado el Equipo Asociativo Local de la Casa, con la animación del P. Fabian Riveros y el tirocinante salesiano Ramiro Morales.
Aprovechando la primera fiesta en honor a María Auxiliadora el 24 de febrero pasado, los niños y jóvenes de la casa pudieron ver una a una las propuestas asociativas que se organizaron, además de poner bajo la protección de la Auxiliadora el augurio de una ñao de crecimientos en cada uno de los Grupos. Esta intención se hizo explicita en la celebración eucaristica que dio realce y profundidad a la propuesta. Auguramos lo mejor para nuestros hermanos del Movimiento Juvenil Salesiano en el CDB, y sobre todo que el Señor les permita seguir creciendo integralmente en identidad con la propuesta del MJS.

21 de febrero de 2011

PLAN FORMATIVO EN LA DIOCESIS DE GRANADA (META)


Durante el año 2010, Monseñor José Figueroa, Obispo de la Diocesis de Granada (Meta), gracias a la gestión del P. Juan José Zambrano sdb, tuvo la oportunidad de conocer la experiencia que se viene adelantando en la Inspectoría San Pedro Claver con el Plan Formativo de Animadores Juveniles. De esta forma se generó el gran interés por iniciar este proceso con las parroquias de la Diocesis, entre las que se cuentan varias animadas por los Salesianos. Así fue como Monseñor José Figueroa y el P. Mario Peresson Tonelli, Inspector, acordaron iniciar el proceso para el presente año. Y fue del 16 al 18 de febrero pasados que se reunieron 80 jóvenes y adultos procedentes de todos los puntos cardinales de la región del Ariari, Puerto Concordia, Puerto Rico, La Julia, El Castillo, Lejanías, Vistahermosa, Medellín del Ariari, Fuentedeoro, Mesetas, La Uribe, Granada, entre otras. Con la animación del P. Juan José Zambrano sdb, Coordinador de Pastoral de la presencia salesiana en Granada, del P. Leonardo Castro, Coordinador de Pastoral Juvenil de la Diócesis y Alejandro Castillo M., del Servicio Asociativo Inspectorial, se logró un encuentro de Iglesia con estilo salesiano. En él se ofrecieron todas la orientaciones sobre el proceso del Plan Formativo y especificamente se acordaron los contenidos temáticos y metodologías que se desarrollarán en cada Parroquia de la Diocesis, correspondientes a la Etapa 1 del Plan. Al final los participantes señalaron sus compromisos de multiplicar lo recibido en cada una de sus parroquias, concientes de la ingente necesidad de formar más y mejores animadores juveniles para la Iglesia. El próximo encuentro para la Etapa 2 del Plan se fijó para el mes de agosto.

15 de febrero de 2011

REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DEL MJS


El pasado 12 y 13 de febrero de 2011 se dieron cita los 12 miembros del Consejo Nacional del MJS - Colombia, para fijar su plan de acción durante el presente año. Procedentes de las seis Inspectorías Salesianas del país, se reunieron en el Colegio Salesiano de León XIII, donde entre otros temas, debatieron acerca de las tareas que concentrarán su acción para el presente periodo, además de hacer la elección de los cargos y servicios para asegurar su desempeño. Fue elegido como Presidente del Consejo el joven Sebastian García de la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín.
Otros cargos elegidos por los jóvenes fueron: Animadora zona occidente: Paula Andrea González Monsalve (Santa María Mazzarello), Animadora zona oriente: Laura Burgos.(Nuestra Señora de la Chinca), Secretaria zona oriente: Juliana Solano (Nuestra Señora de las Nieves), Secretaria zona occidente: Maria Cristina Carvajal (María Auxiliadora), Comisión de formación: Isabel Andrea Londoño (San Luis Beltrán),
Paula Andrea Rincón(Nuestra señora de las Nieves), Karen Gamarra Senior (María Auxiliadora), Alejandro Girón (San Pedro Claver), Comisión de comunicación: Laura González (Nuestra Señora de la Chinca), Ana María Castaño (Santa María Mazzarello),
Leidy Luisa María Herrera (San Pedro Claver).
La reunión se realizó simultaneamente con la reunión de delegados de la Pastoral Juvenil y Asociacionismo.
En la foto que acompaña esta nota aparecen los delegados de la Inspectoría San Pedro Claver, Leydy Luisa Herrera y Alejandro Girón.


11 de febrero de 2011

Lanzamiento del Asociacionismo Salesiano en Mosquera


El pasado 11 de febrero de 2011 el Equipo Asociativo Local del Instituto Salesiano San José de Mosquera realizó el lanzamiento del asociacionsimo salesiano, proyecto que vincula a los estudiantes de grado tercero a once y que pretende que los´niños y jóvenes participen en la formación integral que les ofrecen los grupos infantiles y juveniles de la Institución. En el lanzamiento el P. Camilo Acosta sdb, Coordinador de la Pastoral Local y Alejandro Castillo M., del Servicio Asociativo Inspectorial, recalcaron la importancia de la formació integral que ofrecen los grupos a la construcción de los proyectos personales de los niños y jóvenes, y al tiempo destacaron la necesidad de lograr la IDENTIDAD de los grupos con el MJS.
El lanzamiento contó con la presentación de los educadores de la Casa Salesiana de los grupos propuestos, a manera de feria, para que cada niño y joven se inscribiera en el de su interés. Deseamos lo mejor a esta propuesta y esperamos que el Señor le depare una gran consecha.