AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

21 de agosto de 2009

CONCURSO LOGO NACIONAL MJS CoLoMbIa!!!!!!


ES HORA DE QUE REFUERCES TU PERTENENCIA AL GRAN ¡¡¡MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO!!! Prepara tu mejor diseño para el nuevo logo del Movimiento Juvenil Salesiano a nivel de Colombia (a nivel inspectorial seguiremos con el mismo que encabeza este blog), el cual nos identificará como fuerza juvenil y viva, que tiene como referente a Cristo y a nuestro padre Don Bosco. Participa a nivel individual o en grupo hasta de máximo tres personas. Enviaremos toda la info al coordinador de pastoral de tu obra para que le preguntes por los detalles para participar (aunque si deseas puedes descargar de la Caja de Herramientas de color naranja en este blog, la carta de convocatoria, con las bases del concurso y el formato de inspcripción). Prepárate y anima a todos los jóvenes de los grupos de tu Casa a participar, con la esperanza de diseñar el logo que representará a nuestra Inspectoría San Pedro Claver en la gran final nacional que otorgará como premio una fabulosa cámara digital, además del derecho a participar con los gastos pagos en la III Asamblea Nacional del MJS a realizarse en Medellín el próximo mes de noviembre. Te suena interesante... pues enREDate en esta propuesta, tienes plazo hasta el 29 de septiembre para hacer tu inscripción y envio.

Encuentro de Multiplicadores de la Etapa 3 en Bucaramanga


En la Casa de Encuentros Nueva Bosconia, en la "ciudad bonita" de Colombia, se reunieron 70 jóvenes y adultos de las presencias salesianas de Tibú y Cúcuta, además de la presencia de los anfitriones del Instituto Tecnológico Eloy Valenzuela de Bucaramanga, para llevar a cabo, entre el 13 y 15 de agosto pasados, el Encuentro para multiplicadores de la Etapa 3, correspondiente a la zona norte de la Inspectoría. La orientación y animación del encuentro estuvo a cargo del Servicio Asociativo Inspectorial con la presencia de Luis Beltrán y Alejandro Castillo M., quienes quedaron gratamente sorprendidos por el entusiasmo y la dinámica de los participantes. De principio a fin vivieron el encuentro con la intensidad propia de un joven animador salesiano, destacándose, por su entrega e interés permanente en las dinámicas con las que se desarrollaron las diferentes temáticas propuestas para esta etapa. En la eucaristía de clausura el P. Mauricio Cuadros, coordinador de pastoral en Bucaramanaga, realizó un hermoso acto de bendición entre los participantes, invocando al Señor Jesús para que derrame su gracia sobre todos los asistentes y les permita ser sus testigos en las localidades, durante el desarrollo de los próximos 2 encuentro locales de la etapa 3. También se contó con la presencia del Coordinador de pastoral del Instituto Técnico Diverisficado Domingo Savio de Tibú, P. Jesús Díaz, quien acompañó la realización de las diversas actividades.

TIBU AVANZA EN LA ETAPA 2


Con la realización del Encuentro 1 de la Etapa 2, los niños, niñas y jóvenes del Instituto Técnico Diversificado Domingo Savio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, avanzan en la Etapa 2 del Plan Formativo. Con la animación del Equipo Asociativo Local, conformado por jóvenes de la Casa, con la asesoría del P. Jesús Díaz y los animadores adultos Katiuska Calvo y Martín Martínez, desarrollaron un encuentro marcado por la mística, la profundidad y la alegría propias de los jóvenes de ésta cálida tierra. En medio del patio de la institución desafiaron el inclemente calor de 38° a 40° grados que hace hacia el medio día, para montar el BARCO DE LOS ANIMADORES JUVENILES (foto que acompaña esta nota), que marcó una de las experiencias de aprendizaje vividas en ese fin de semana del 30 y 31 de julio. El álbum de fotos da cuenta del ambiente y de algunos logros conseguidos en el trabajo de grupos vida, metodología que anima la propuesta del Plan.

III Encuentro de Multiplicadores del Plan Formativo - Zona Centro


Alrededor de 130 jóvenes y adultos de las casas de la zona centro de la Inspectoría se dieron cita en la Casa de Espiritualidad Salesiana de San Carlos de Tena entre el 30 de julio y el 1 de agosto, con el fin de prepararse en la planificación, ejecución y seguimiento de los 2 encuentros de la Etapa 3 del Plan Formativo. 6 grupos vida hicieron historia con su alegría, entrega, fraternidad, reflexión y permanente disposición al trabajo. Lo más característico de éste encuentro fue el exigente horario de los 3 días, por cuanto las temáticas a abordar en ésta etapa son mucho más amplios en extensión y profundidad que los que se han venido trabajando en las etapas anteriores. La celebración Eucarística que marcó el colofón del encuentro fue presidida por el P. José Arcadio Riaño Cuida, Delegado Inspectorial para la Pastoral Juvenil, y el P. Juan Augusto Cely, Coordinador de Pastoral del Centro Don Bosco, quienes insistieron en el compromiso de los jóvenes y adultos como multiplicadores, no solo de unos contenidos, sino de las bienaventuranzas prometidas por el Señor Jesús a quienes trabajan por la construcción de su Reino. El albúm con 500 fotografías del encuentro lo puede ver en la barra contigua a esta columna.

20 de agosto de 2009

ENCUENTRO DE MULTIPLICADORES DE LA I ETAPA DEL PLAN FORMATIVO EN VALSÁLICE


Por invitación especial de la Casa del ITA Valsálice, en Fusagasuga (Cundinamarca), el Servicio Asociativo Inspectorial ofreció un encuentro dirigido a 19 jóvenes animadores del colegio, con el fin de formarles como multiplicadores competentes para la planeación, ejecución y seguimiento de los 2 encuentros propios de la Etapa I del Plan Formativo de Animadores. Aprovechando las instalaciones del internado de ésta casa, el encuentro se hizo en modalidad internos los días 26 y 27 de julio, con la orientación de Alejandro Castillo M. y el P. Luis Hortúa, coordinador de pastoral de la obra. Lo mejor de todo es que ya éste encuentro está próximo a dar sus frutos, pues los días del 28 al 30 de agosto, en el marco de la semana de salesianidad, se realizará el Encuentro 1 de la Etapa I, organizado en su totalidad por este joven grupo de multiplicadores, con la asesoría del P. Luis Hortúa, Juan Carlos Orozco y Aldemar Villalobos. Esperamos subir pronto noticias de este encuentro. En la foto, el grupo de multiplicadores participantes.

V Encuentro Nacional de Pastoral Juvenil


Con la presencia de los coordinadores y coordinadoras de Pastoral Juvenil de las 6 Inspectorías Salesianas de Colombia (FMA y SDB) se llevó a cabo éste gran encuentro, entre el 17 y 19 de julio pasados, en la ciudad de Medellín. Fue organizado por el Equipo Interinspectorial de Pastoral Juvenil, con la Inspectoría de San Luis Beltrán como anfitriona. El gran logro del encuentro fue la formulación de los principales desafíos conjuntos en los temas de la evangelización, la catequesis y la Educación Religiosa Escolar. De nuestra Inspectoría asistieron el P. Arcadio Riaño, Delegado para la Pastoral Juvenil, y los coordinadores de Bucaramanga (P. Mauricio Cuadros), San Vicente del Caguán (P. Alfonso Díaz), Contratación (Sr. Victor Rivera), Lucy Puentes, jefe del área de ERE en Neiva y Alejandro Castillo M. del Servicio Asociativo Inspectorial (SAI). En la foto, el P. Arcadio Riaño hace entrega del certificado de participación al P. Mauricio Cuadros, coordinador de pastoral en Bucaramanga.

RUGE EL LEÓN XIII EN EL MJS


Nos comparten los miembros del Equipo Asociativo Local (EAL) del Colegio Salesiano de León XIII su Logo del MJS, en el cual se aprecia el cariño y la identidad que la mayoría de grupos de asociacionismo tienen por el Movimiento. Queremos compartirlo como un ejemplo de lo que también podemos hacer y construir en las demás casas de la Inspectoría para fomentar el sentido de pertenencia e identidad de los grupos con la propuesta asociativa que adelantamos en nuestra Inspectoría, la cual está ligada a la referencia permanente al gran MJS en el ámbito nacional y mundial. Ojala nos hagan conocer otras propuestas de logos locales. Aprovechamos para invitarles a curiosear en la CAJA DE HERRAMIENTAS (la cajita NARANJA que contiene archivos en este Blog), para que descarguen la presentación en PDF del Encuentro 1 de la Etapa I que realizaron en el mes de mayo de este año nuestros amigos del León XIII. Hicieron record de asistencia con casi 150 niños y jóvenes. Vale la pena echar un ojo al archivo, pues nos mandan foticos del campamento, y nos cuentan aspectos del desarrollo del mismo. El archivo se llama PLAN FORMATIVO CAMPAMENTO 1° ETAPA.

ESCUELA DE ANIMADORES ADULTOS: Retomando el Proceso


En el Programa del Servicio Asociativo Inspectorial aparece como meta intermedia para el presente año “Grupos de asociacionismo en las obras con claro sentido de pertenencia e identidad con el Movimiento Juvenil Salesiano”; dicha meta se quiere realizar mediante la concreción del eje estratégico “realizando encuentros y talleres de formación específica para animadores adultos, bien sea en el ámbito local, zonal y/o Inspectorial”.

Esta fue la justificación del desarrollo de la pasada Escuela de Animadores Adultos, la cual se llevó a cabo entre el 16 y el 19 de julio en San Carlos de Tena, con la participación de 30 Animadores Adultos de las obras de nuestra Inspectoría. En este encuentro se ofreció a los asistentes la formación explícita en el tema del asociacionismo, para llevar nuestros grupos y asociaciones a lograr una identidad educativo pastoral, mediante una animación y un proyecto grupal acordes con la propuesta salesiana.

Cabe anotar que la Escuela no es un proceso nuevo, pues hasta el año 2005 se realizaron encuentros similares, que señalaron rumbos muy concretos en el ministerio de la animación grupal de la Inspectoría. Hoy, después de 3 años de receso, se retomó como un proceso complementario al Plan Formativo de Animadores Juveniles que actualmente se desarrolla en las casas, con una característica particular en relación a dicho Plan, y es que es puntual y explícita, pues responde a la necesidad inmediata de la animación de la vida grupal y asociativa de las obras, mediante la preparación integral de adultos que, por sus cualidades, actitudes y aptitudes, pueden acompañar los diferentes grupos y asociaciones presentes en cada Casa Salesiana, con miras a la consolidación de nuestro Movimiento Juvenil Salesiano. Gracias a los asistentes de San Vicente del Caguán, Bucaramanga, Juan Bosco Obrero, Neiva, Valsálice, Mosquera, León XIII, Fundación Educativa Don Bosco, Tunja, Duitama, Centro Don Bosco, Obra Social del Niño Jesús, Parroquia San Juan Bosco del Teologado; muchas gracias a Pedro Sandoval, Carolina Hernández y Mauricio Acevedo por orientar y animar este proceso que se renueva.