AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

25 de septiembre de 2009

ROSARIO AL PARQUE 6 DE OCTUBRE BOGOTÁ



¿Crees que no has hecho lo suficiente por nuestro país? Te gustaría hacer algo para que las cosas cambien?

Únete a esta iniciativa

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALESIAN@S DEFENDIENDO LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

23 de septiembre de 2009

¡QUE VIDEO!: EL PLAN FORMATIVO EN CUCUTA

¡LLEGO LA HORA!: FAS 2009


Con la participación de la casi totalidad de casas de la Inspectoría San Pedro Claver, además de una nutrida participación de la Inspectoría San Luis Beltrán, el próximo 28 de septiembre se abrirá el telón de la versión 2009 del Festival Artístico Salesiano. Este año en homenaje al P. Mario Restrepo, salesiano de la Inspectoría San Luis Beltrán y del Maestro Mario Sarmiento, Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ex alumno del Centro Don Bosco. Todos los grupos en las diversas modalidades y categorías se esforzarán por llevar a sus casas el Bosco de Oro, máximo galardón con el que se premiara a los mejores. Ha causado mucha expectativa el que en la presente versión, además de los talleres de formación artística que se suelen ofrecer a los participantes para el perfeccionamiento de su arte, se ofrecerán también talleres de formación que permitirán a los participantes conocer más la razón de ser del asociacionismo salesiano que practican en sus propios grupos, su identidad con el Movimiento Juvenil Salesiano y el compromiso, como militantes del Movimiento, de ser promotores y defensores de los derechos humanos, desde la óptica del evangelio de Jesús. Es ésta, entre otras, una de las acciones que el comité directivo asegura, ayudará a que el FAS 2009 no sea solo un evento en el ámbito artístico, sino que sea una actividad en la que se haga evidente el ambiente salesiano que propicie el crecimiento integral de todos lo asistentes, tanto de los grupos participantes, como del público de las sedes que se han visto beneficiadas al ser anfitrionas de este maravilloso evento. El Servicio Asociativo Inspectorial, como órgano animador del MJS en la Inspectoría, está haciendo presencia en el Comité de Ambiente Salesiano, ayudando a la construcción de dicho ambiente pastoral. Que Dios bendiga a todos los grupos y los mejores deseos para el Servicio Artístico Salesiano Inspectorial, en cabeza del P. Raúl Rojas, quienes encabezan la organización de este encuentro.

22 de septiembre de 2009

Reunión del Equipo Interinspectorial de Delegados de PJ y Asociacionismo en Bogotá


En la Casa Pinardi en Bogotá se dieron cita los delegados inspectoriales de pastoral juvenil y asociacionismo, para abordar, entre otros, temas tan importantes como la definición del Tema Central (Propuesta Pastoral)de la animación pastoral para el año 2010. Este será el tema formativo transversal que como eslogan se animará en todas las acciones de la pastoral y especialmente de la dimensión asociativa. Fue grato que su construcción la realizaron en conjunto con 6 jóvenes del MJS de las Inspectorías de las Hijas de María Auxiliadora en Bogotá. También realizaron seguimiento a las diversas tareas que vienen animando, especialmente las que surgieron del pasado V Encuentro de Coordinadores Locales de Pastoral realizado en Medellín. Así mismo continuaron analizando el camino de seguimiento y acompañamiento al Plan Formativo de Animadores en toda Colombia, especialmente en el tema del convenio con la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. La reunión terminó en medio de una celebración festiva en torno a la amistad y la fraternidad que éste equipo viene construyendo, como Familia Salesiana, a lo largo de los últimos años. En la foto los miembros del equipo de izquierda a derecha, abajo, Sor Gloria Jiménez, Sor Celfa Rodríguez y Sor Lida Chica, arriba, mismo orden, Hno. Jose Luis Jiménez, Sor Nancy Venegas, Alejandro Castillo y P. Arcadio Riaño.

El Plan Formativo avanza gracias al esfuerzo de los Coordinadores y sus Equipos


A los Coordinadores Locales de Pastoral y Equipos Asociativos Locales queremos agradecerles el esfuerzo, la diligencia y el cariño con que han asumido el “fortalecimiento del MJS a través del desarrollo del Plan Formativo de Animadores Juveniles”, lo cual fue consigna señalada por el Consejo Inspectorial en la animación de la dimensión asociativa en nuestra Inspectoría.
Ese esfuerzo e interés dan como resultado inicial, y como primer indicador cuantitativo, el número de inscritos en el marco del convenio con UPB de Medellín: 336 personas. Muchas gracias a todos. Creemos que vamos en camino de continuar robusteciendo el MJS, y la pastoral juvenil en general, con todos estos jóvenes y adultos que van haciendo camino de crecimiento y formación.
En la Caja de Herramientas pueden descargar el archivo "Candidatos Animadores UPB", para ver los nombres de los inscritos por obra. Hacia el 9 de octubre esperamos los carnets de cada uno de los estudiantes de UPB y posteriormente los carnets de los que se certificarán con Casa Pinardi.
Ha habido retraso en la ASIGNACIÓN de login para acceso al Campus Virtual de todos aquellos que quedaron inscritos para adelantar los dos módulos virtuales. Esperamos para la misma fecha poder canalizar ésta información a todas las casas para iniciar el procedimiento de dicho estudio a distancia.
Por lo demás, seguimos atentos al material fotográfico y reseñas breves que nos envíen de los encuentros que vienen realizando de segunda o tercera etapa, para subirlos a este blog, y así poder dar cuenta a todo el Movimiento de los avances de cada casa en este sentido.
Todas las casas están ya comentando el Encuentro 3 de la Etapa III, BOSCOLOMBIA 2010, de carácter Inspectorial, el cual aspiramos a realizar a mediados del primer semestre del año próximo, con el favor de Dios. Podemos ir motivando en nuestros encuentros a los animadores, para que se vayan preparando en espíritu y en recursos para poder acceder todos a esta experiencia que promete ser un punto de revisión de nuestro proceso.

JUAN BOSCO OBRERO Y SU EQUIPO DE PASTORAL EN MARCHA


En el monasterio Benedictino del municipio cundinamarques de El Rosal, se llevó a cabo el Encuentro Formativo del Equipo de Pastoral de la casa Juan Bosco Obrero, el pasado 12 y 13 septiembre, con la animación del Servicio Asociativo Inspectorial. Asistieron 14 jóvenes, quienes, en un ambiente de recogimiento y alegría reflexionaron sobre su misión como Animadores Juveniles Salesianos de la Pastoral Juvenil de la obra. Recordaron el papel del animador, analizaron el tipo de juventudes a las que se debe su ministerio, especialmente en la realidad de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se encuentra ubicado el Centro de Capacitación Popular Juan Bosco Obrero, y profundizaron los rasgos de la Espiritualidad Juvenil Salesiana, los cuales cualifican su cotidianidad de vida cristiana. Al final aceptaron el reto de ser multiplicadores del Plan Formativo de Animadores Juveniles, a sabiendas que, al menos, son 4 grandes grupos de jóvenes los que hay en el centro dentro de la propuesta asociativa, y que pueden participar de éste proceso. Próximamente se hará el encuentro para empoderarles como multiplicadores de la Etapa 1, y así facilitar el que en el trimestre que queda del año puedan avanzar en la realización de los 2 encuentros previstos para la Etapa 1.

VALSALICE RETOMA EL PLAN FORMATIVO – ENCUENTRO 1 DE LA ETAPA 1


Como fruto del Encuentro de Multiplicadores que animó el Servicio Asociativo Inspectorial, y del proceso del Plan Formativo durante los últimos 5 años en la Casa de Valsalice, el Equipo Asociativo Local con sus Animadores - Multiplicadores realizó el Encuentro 1 de la Etapa I del Plan Formativo el pasado 28, 29 y 30 de agosto en la modalidad de campamento. En este encuentro participaron 21 nuevos jóvenes del colegio de los grados sexto y séptimo que inician su proceso de formación como animadores. El Equipo Asociativo Local está conformado por Javier Casa, Miguel Lozano, Sebastián Mora y Alejandro Triana, animadores jóvenes que, con la asesoría del P. Luis Hortúa, coordinador de pastoral de la obra, el aspirante Juan Carlos Barrera y Aldemar Villalobos encargado del internado, llevaron adelante la planeación y ejecución del encuentro. Por parte del Servicio Asociativo Inspectorial asistieron para apoyar y acompañar esta tarea, los animadores Luisa Herrera y Camilo Coronado. Al concluir el encuentro los jóvenes animadores quedaron muy motivados a seguir adelante y se propusieron empezar la preparación para el Encuentro 2 de esta etapa. En la foto, el grupo de animadores participantes.