AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

25 de julio de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS MJS INSPECTORIAL 34 AÑOS





CELEBREMOS HOY DOMINGO......34 AÑOS DE NUESTRO MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO EN LA INSPECTORÍA SAN PEDRO CLAVER..FELIZ CUMPLEAÑOS Y DESEAMOS AÑOS VENIDEROS PARA ESTE GRAN MOVIMIENTO

GRACIAS al Padre Peraza y al padre Morales por hacer que la llama viva de Don Bosco naciera más exactamente en la "casita pinardi" inagurada para el trabajo con los jovenes un domingo 25 de julio de 1976.

RECORDEMOS UN POCO DE HISTORIA...

4.1 Esta gran historia comienza en el extremo sur de nuestro continente, en Santiago de Chile, donde entre el 6 y el 11 de febrero de 1976 se realizó un Encuentro Interinspectorial de Movimientos Apostólicos Salesianos. Como representantes de Colombia asistieron el P. Jaime Morales y el P. Fernando Peraza Leal. Entre las experiencias allí vividas, la más valiosa fue la del MJS ,animado por los Salesianos e Hijas de Maria Auxiliadora de Chile. Este movimiento juvenil buscaba realizar el sueño de Don Bosco, el mismo que él vivió en su oratorio: el mejor apóstol del joven es el mismo joven. Se trata de hacer partícipe al joven en el carisma y en la misión salesiana.

4.2 A su regreso, el P. Jaime Morales y el P. Fernando Peraza, impactados por la experiencia juvenil vivida en Chile, realizaron un diálogo del cual nació la idea matriz del MJS para Colombia. Con el apoyo incondicional del p. Inspector, P. Mario Jimenez y el Equipo Inspectorial de Pastoral Juvenil, se llevó a cabo un Encuentro Juvenil de Salesianidad en la casa de Valsálice, en cercanías al municipio de Silvania (Cundinamarca), durante los días del 28 de junio al 3 de julio de 1976. En éste encuentro se despertó, motivó e hizo tomar conciencia a los jóvenes de su vocación cristiana y salesiana, desde la narración de la experiencia chilena del MJS.

4.3 El primer equipo coordinador que integró el MJS estaba integrado por: Guillermo Ayala, Lucía Iregui, Álvaro Pamplona, Teresita La Torre y Roberto Devia. Este grupo tenía como función coordinar y animar a los diferentes grupos del MJS en sus iniciativas: oración, reflexión, encuentros, comunicaciones. A partir de la misión que nació en Bogotá, la idea del MJS se empezó a multiplicar en las demás Inspectorías del país, constituyéndose como una expresión auténtica de la EJS.

4.4 Ante la presencia creciente de los jóvenes en el MJS y su trabajo vocacional dentro de la Inspectoría San Pedro Claver, los salesianos decidieron entregar a la Pastoral Juvenil la Casa de la Calle 35 con Carrera 22 , que años atrás había sido adquirida para este fin. Así, el naciente MJS tuvo su propia sede a la que el Señor Heliodoro Riveros, Salesiano Coadjutor de la Casa Inspectorial, bautizó muy salesianamente como “Casa Pinardi”, recordando aquel cobertizo en que Don Bosco y sus muchachos encontraron un techo para poder realizar la vocación a la que el Señor los llamaba. El domingo 25 de julio de 1976 se inaugura oficialmente el MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO en la Inspectoría, con la reunión de muchos jóvenes de la Sabana de Bogotá en la Casa Pinardi.
(4.1-4.4 RF. CARTA DE IDENTIDAD inspectorial)

LOGO NACIONAL DEL MJS



Así como en nuestra inspectoría tenemos nuestro logo significante de un proceso de mas de 25 años.....se creo después de una campaña del consejo nacional del año pasado,un logo en nuestro país COLOMBIA.

Ayúdanos a difundirlo en tu casa salesiana, parroquia y presencia para que seamos una sola identidad, una sola voz COLOMBIANA diciendo SÍ A DON BOSCO Y SU CARISMA.

ENCUENTRO INTERINSPECTORIAL DE COORDINADORES DE PASTORAL




Del jueves 15 al sábado 17 de julio se celebró el encuentro interinspectorial de coordinadores y coordinadoras para la pastoral juvenil de los sdb y fma de Colombia en la Casa de encuentros Emaús en Bogotá.
Este espacio de conocimiento, fraternidad e identidad salesiana, tuvo como temática: de la pastoral juvenil a la pastoral vocacional, enriquecida por los valiosos aporte de Sor María del Carmen Canales fma, quien presentó su reflexión: pastoral juvenil espacio para la animación vocacional y Don Fabio Attard sdb, que de manera jovial y cercana nos invita a reflexionar sobre una pastoral desde el corazón pero meditada, reflexionada para no caer en la superficialidad. Es de resaltar que estos dos superiores se hicieron presentesen en tiempo real, desde España y Polonia gracias a los avances de la comunicación por la web.

Otro aporte lo brindo la Universidad Bolivariana sobre el proyecto de vida, desarrollado como programa vital y por último un momento de encuentro profundo con la Palabra de Dios, orientado por el Padre Fidel Oñoro, quien mostró, por medio de texto de la resurrección del hijo de la Viuda de Nain, pistas sobre la pastoral en los jóvenes.

SE HIZO PRESENTE:La Obra de teatro de Pinardi titulada "cómo sueñan la pastoral los jóvenes" (foto posterior)

II ENCUENTRO DEL CONSEJO NACIONAL DEL MJS EN COPACABANA



Entre el 25 y el 27 de junio, se llevo a cabo en II ENCUENTRO del Consejo Nacional del MJS en Copacabana, Antioquia.
La reunión tuvo varios puntos importantes de desarrollo: compartir el desarrollo de cada consejo inspectorial, evaluar las tareas y terminar la planeación de este año entre otros temas importantes. Toda la labor estuvo encaminada por Sor Gloria Ángela Jiménez Salazar, que cumplió un excelente aporte en su labor de asesora del consejo.

Solo basta seguir trabajando y esperando tu aporte como joven del movimiento.
¿Que esperas? Solo tu nos puedes ayudar a hacer cada día nuestro MJS Colombia