AGUINALDO 2014

AGUINALDO 2014

23 de febrero de 2012

Primer Encuentro Multiplicadores Etapa 1 - Zona Norte

Animados por el señor Tito Contreras, nuevo Coordinador Inspectorial del Asociacionismo, entre el 17 y el 19 de febrero se realizó en la Finca Villa Don Bosco en Chinácota (Norte de Santander) de la presencia salesiana de Cúcuta, el Primer Encuentro de Multiplicadores del Plan Formativo de Animadores Juveniles Comunitarios Etapa 1. Se hicieron presentes en este evento cerca de 75 personas entre adultos y jóvenes animadores e integrantes de grupos del MJS de las presencias de Cúcuta, Bucaramanga, Tibú y Ocaña con gran interés y disponibilidad para capacitarse en la Primera Etapa: “Construyo mi rostro”. A partir de este encuentro quedaron compromisos concretos para el desarrollo del Proceso de Plan Formativo en cada una de sus presencias salesianas; sin mencionar además la alegría y la esperanza que quedaron en el corazón de cada uno de los jóvenes para empezar con gran fuerza y emprendimiento el Plan Formativo de Animadores Juveniles Comunitarios.

8 de febrero de 2012

Propuesta Pastoral 2012

Cambio en la Coordinación del Asociacionismo

La Inspectoría San Pedro Claver empieza un nuevo año, y viene también con nuevos cambios. Alejandro Castillo Martínez, una persona muy conocida para muchos jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia, deja por el momento el lugar de Coordinador de Asociacionismo en el Equipo de Pastoral Juvenil de nuestra Inspectoría para adquirir una responsabilidad más grande como rector de un colegio asociado a la Comunidad Salesiana cerca a la ciudad. Con una fraterna despedida del Equipo de Pastoral Juvenil y de los jóvenes cercanos a la Casa Pinardi le dimos un hasta luego a nuestro gran amigo; que durante varios años animo y fortaleció la Pastoral Juvenil con hechos como el Plan Formativo de Animadores Juveniles, el fortalecimiento de los EAL, el apoyo a los consejos inspectoriales y al Servicio Asociativo Inspectorial, el sistema se gestión de calidad, los diplomados y proyectos adscritos a la pastoral y un sin número de tareas llevadas a cabo gracias a su constancia, compromiso incondicional y amor por la misión de Dios en Don Bosco. Jamás olvidaremos sus curiosos chistes, su estilo único para animar y transmitir la Espiritualidad Juvenil Salesiana, su especial manera de acompañarnos y hacernos sentir motivados siempre, y por eso le deseamos los mejores éxitos en su nueva labor que no deja de apoyarse en la construcción del Reino de Dios.

Deja un vacío en nuestro Equipo imposible de llenar; aun así nos hemos encontrado a una gran persona, Tito Guillermo Contreras, quien ocupará desde ahora su cargo, proviene de trabaja durante varios años en la pastoral de la Fundación Educativa Don Bosco, es amante del comic y una gran persona con mucha voluntad que no ha demorado en reanudar los procesos de pastoral.
A los dos les deseamos lo mejor, con la bendición de nuestro Señor y de la Auxiliadora.


Alejandro Girón - Consejo Inspectorial MJS San Pedro Claver

Aguinaldo rector mayor 2012

“Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas” (Jn 10, 11)

Conociendo  e Imitando a Don Bosco,  Hagamos de los Jóvenes la misión de nuestras vidas.

El rector mayor, Don Pascual Chávez SDB, a través del aguinaldo 2012 nos brinda una invitación especial, nos invita a prepararnos para el bicentenario de Don Bosco, iniciado nuestro primer año del trienio de preparación: conocer  la historia de nuestro padre, maestro y amigo, San Juan Bosco.
Por medio de este aguinaldo, Don Pascual, nos indica que para llegar a esto, debemos reconstruir la imagen de  Don Bosco, teniendo en cuenta que en la actualidad, la vida consagrada ha perdido credibilidad  y las vocaciones han disminuido; dando importancia a la gran trascendencia que ha dado la vida del pequeño Juan y su gran obra en el mundo. Nos plantea diferentes interrogantes como el ser fieles discípulos de Don Bosco y el vivir la tensión que él ha vivido entre ideal y realización. El ser fieles a Don Bosco y a su misión producirá que en nosotros nazca el amor hacia los jóvenes, claro esta, siempre a modelo de nuestro Señor Jesucristo como el centro de nuestra vida.
Así, Don Pascual Chávez, nos regala seis puntos de referencia y compromisos a llevar a cabo. La caridad pastoral y el amor propio de nuestro señor Jesús como recursos y alma de todas las obras de Don Bosco; la humildad y el sacrificio característico de nuestro Santo; el ser apóstoles y educadores comprometidos involucrándonos con los jóvenes del mundo entero; el encontrar y estar junto a los jóvenes en especial a aquellos que no están en las mejores condiciones; el enfrentar a esos lobos que quieren devorar las ovejas, con el llamado a ser buenos pastores; y por ultimo el estar referenciados con las Memorias del Oratorio de San Francisco de Sales escritas por nuestro Padre, con el fin de difundirlas y comunicar su contenido.
Hagamos de este aguinaldo la realidad y orientación de nuestra vida para este gran año.


Julian Diaz - Consejo Inspectoríal MJS San Pedro Claver